Códigos de estado de respuesta: errores HTTP

Códigos de estado de respuesta: errores HTTP

Códigos de estado de respuesta: errores HTTP

Códigos de estado de respuesta: errores HTTP 

Cada vez que una página web carga, se devuelve un código de respuesta. Este código, cuando es “positivo”, es decir, cuando la carga de la página ha ido bien, suele ser invisible de cara al usuario: no nos avisarán de que esta carga ha sido satisfactoria.

No obstante, cuando la carga no se ha completado con normalidad, sí que nos devolverá una página de error, indicando de qué tipo se trata. 

Si alguna vez te has tenido que enfrentar a uno de ellos, ¡este es tu post! Vamos a repasar juntos los más comunes:

Errores 4XX: Errores de cliente

Este tipo de errores se da cuando la carga de la página da problemas, bien porque no existe o porque tenemos el acceso bloqueado a la misma.

400 BAD REQUEST: sintaxis inválida o enrutamiento engañoso de peticiones: el servidor no ha podido interpretar la solicitud.

401 UNAUTHORIZED: acceso restringido. La carga de la página solo se producirá al introducir usuario y contraseña. Es común verlo en páginas de uso interno.

403 FORBIDDEN: igual que el anterior, pero esta vez más limitado, como por ejemplo contenido exclusivo para usuarios que se hayan registrado y logueado previamente.

404 NOT FOUND: el clásico. La página que estás tratando de encontrar no existe.

406 NOT ACCEPTABLE: el servidor devuelve al navegador una respuesta que este no puede interpretar, bien porque no admite los formatos de archivo que recibe o bien porque no se ajusta a alguna de las reglas de este.

Errores 5XX: Errores del servidor

Se producen cuando el servidor no puede dar una respuesta a una petición, en teoría, válida.

500 INTERNAL SERVER ERROR: Muy común, se da cuando la página tiene algún de código y no se puede generar un HTML válido. Si somos los dueños del dominio debemos encontrar el archivo corrupto que está generando ese error.

502 BAD GATEWAY: el servidor recibe una respuesta incorrecta o no válida por parte de otro servidor.

503 SERVICE UNAVAILABLE: el servidor se encuentra bajo tareas de mantenimiento y no puede responder a la petición.

504 GATEWAY TIME OUT: el tiempo de respuesta se está alargando demasiado. Puede suceder cuando algún archivo no termina nunca de ejecutarse correctamente, por ejemplo.

Otros códigos de respuesta

Los códigos de respuesta que hemos visto anteriormente son los más comunes en cuanto a errores se refiere. No obstante y, como hemos dicho al principio del post, no todos estos códigos reflejan errores.

Código 200: se da la mayoría de ocasiones, cuando la página ha cargado correctamente y el usuario puede acceder a ella con normalidad. 

Códigos 3XX

No son errores, se dan cuando estamos redirigiendo una página a otra. A veces, al intentar cargar un dominio X, la petición nos devuelve un dominio diferente, Y.

Los más comunes son los 301 (redirección permanente) y los 302 (redirección temporal). Esto, lógicamente, se hace a propósito, bien porque el dominio ha cambiado completamente y queremos evitar perder el tráfico que tenía el anterior dominio (y no devolver un error 4XX) o bien porque se están realizando tareas de mantenimiento en el anterior dominio y, temporalmente, redirigimos a otro. 

About The Author

Alfonso Chinchilla